AVV. SURAL EN EL PARLAMENTO CON LA MERP


El miércoles 21 de enero nuestra asociación estuvo en una reunión con la Mesa  estatal Pro Referéndum para entregar a los parlamentarios nuestra propuesta de blindaje de las pensiones en la constitución. En esta primera reunión  nos recibieron los siguientes parlamentarios: Joan de Coscubiela de Iniciativa per Catalunya, Joan Baldoví de Compromis, Xavier Errekondo y Sabino Cuadra de Amaiur, Teresa Jordá de Esquerra Republicana per Catalunya y Carles Campuzano de Convergencia i Unió 
A lo largo de las próximas semanas la MERP tiene previsto reunirse con el resto de grupos parlamentarios para pedirles que apoyen el blindaje constitucional de las pensiones públicas y su poder adquisitivo, a través de un amplio debate ciudadano y un referéndum vinculante.
Según miembros de la MERP, ambas reuniones celebradas ayer, con La Izquierda Plural y diputados del Grupo Mixto por una parte, y con CiU por otra, pretendían poner de manifiesto el carácter plural, unitario y democrático de la MERP, como una “asamblea de organizaciones” que se han unido exclusivamente para exigir que las pensiones públicas se blinden en la Constitución, sin distinción de ideologías, credos o siglas partidistas. Y por eso la plataforma no trata otros temas, ni actúa en otras reivindicaciones.

Tras una presentación en la que se leyeron los nombres de las organizaciones de la MERP por orden alfabético, las dirigentes sindicales Sara García de USO y Teresa Rodríguez de AST, leyeron un comunicado instando a los diputados a defender en el Congreso los objetivos de la MERP. Tras lo cual, en ambas reuniones, se abrió un vivo debate entre los representantes de todas las organizaciones presentes.
Tal y como se ha afirmado en el debate, los ataques contra las pensiones “van en paralelo a una ofensiva delos planes privados de pensiones, que en España nunca han conseguido implantarse precisamente por la fortaleza de nuestro sistema público de pensiones”. Son estas circunstancias las que hacen necesario, a juicio de la MERP, abrir un gran debate público en que todas las opiniones puedan debatir en condiciones de igualdad, y no que una decisión que va a afectar a millones de ciudadanos durante el resto de su vida se decida en cerradas comisiones de supuestos “expertos” nombrados a dedo por el gobierno de turno para hacer prevalecer su criterio.
Por eso propone que ese amplio debate ciudadano concluya con un referéndum vinculante en el que la ciudadanía se pueda posicionar ante la propuesta de blindar las pensiones públicas en la Constitución, prohibiendo su privatización total o parcial y asegurando el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones.