20 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN VECINAL "SURAL"




ALCORCÓN: 20 AÑOS DE VIDA DE LA ASOCIACIÓN VECINAL "SURAL"

 ¡¡SURAL CUMPLE 20 AÑOS!!


La Asociación "Sural" cumple 20 años en 2.019. Fue en 1.999 cuando un grupo de vecinos y vecinas se decidió a lanzar una nueva asociación vecinal en Alcorcón. Veníamos de experiencias anteriores, queríamos aportar algo nuevo: conocíamos muy bien el barrio, había problemas, necesidades nuevas; hacía falta ser más reivindicativos. La figura y carisma de Vicente Blanco fue decisiva. Tiramos hacia adelante. 

Poco después de nuestro nacimiento, y en una guía de asociaciones editada por la Universidad Popular de Alcorcón (nuestra "casa", como la de tantos colectivos y gentes durante mucho tiempo) decíamos lo siguiente sobre Sural:
"Nuestra asociación tiene como punto de partida la participación, reivindicación, solidaridad y (...) eventos lúdicos.(...) Pretendemos establecer los canales de comunicación necesarios entre el ciudadano o vecino y las instituciones."

Eso hemos intentando, con mayor o menor fortuna. Pero estamos contentos y orgullosas de haber sumado nuestro granito de arena durante tantos años. En defensa de los vecinos y vecinas de Alcorcón, de la mejora y modernización de nuestros barrios (equipamientos, mantenimiento, recursos), de unos servicios públicos de calidad (sanidad, educación, pensiones), del diálogo y la mediación, de animar al debate y a informarse, de la participación ciudadana. 

Nos gusta ser constantes y trabajar en el día a día: colaborar en la celebración del Día del Libro, organizar una excursión, la carroza en la Cabalgata de Reyes o recoger firmas por una causa justa. Pero también queremos aprovechar este 20º aniversario para reconocer un poquito la experiencia y bagaje de esta asociación vecinal. Y a sus protagonistas: soci@s y amig@s que nos acompañan desde el principio o poco después, como Mari, Vicen, Mari, Julián, Pilar, Manuel, Rosario, Ángel, Isaac.

Así, recordaremos este "cumpleaños" de manera especial en nuestra "Semana Cultural". Evento que se celebra tras las Fiestas Patronales y que cumple este año su edición número 16, celebrada sin interrupción anualmente desde 2.004. 

También organizaremos una exposición fotográfica sobre estos 20 años en un centro cultural municipal y tras la Semana Cultural.

Como asociación queremos adaptarnos a los nuevos tiempos. Está claro que nuestros barrios ya no son lo que eran hace 20 años. Hemos avanzado muchísimo, pero todavía queda por mejorar y reivindicar.

Solo hace falta darse un paseo por nuestras calles para comprobarlo, y hablar y escuchar a la gente.

Además, pensamos que participar y preocuparse por lo que te rodea, por tu barrio y tus vecinos y vecinas, nunca "pasa de moda".
Seguiremos buscando la manera de hacer un barrio más habitable, vivo y activo. Y que Sural y el movimiento vecinal de Alcorcón sigan presentes y ayudando a ello.