Crónica 27-F: Alternativas a la Reforma de las Pensiones


“Empobrecen a los pensionistas para privatizar las pensiones”

“La patronal de las aseguradoras ha actuado como un auténtico lobby, presionando de forma vergonzosa [...] hay una coincidencia de intereses con la reforma de las pensiones del Gobierno. Están empobreciendo a los pensionistas, para que cualquiera que quiera tener una pensión digna, y pueda permitírselo, se haga un plan privado de pensiones”

Con estas palabras condenaba ayer la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP), en un comunicado, las presiones de UNESPA a los miembros del Pacto de Toledo.

El tercer debate del ciclo de conferencias sobre las pensiones organizado por la MERP se celebró ayer jueves en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, con la presencia en la mesa de José Luis López de USO, Desiderio Martín de CGT y Andrés Navaro de AST. El debate fue moderado por Silvia Melero de la Revista 21.

El transcurso de la conferencia estuvo marcado por la unidad en torno a la defensa de las pensiones publicas. Tal y como expresó al principio un miembro de la MERP, “siendo conscientes de las diferencias políticas, de fuerza, de trayectoria, de sensibilidades, hemos tomado la decisión de unirnos en un solo punto y no discutir de nada más”

Tras las intervenciones iniciales se abrió un debate en el que participó el público, no solo con preguntas, sino con intervenciones señalando la necesidad de extender el debate sobre las pensiones a otras poblaciones.


Tres sindicatos, un solo objetivo: pensiones públicas dignas

Jose Luis Fernández, director del gabinete de estudios sindicales de USO, defendió que “el sistema ha sido absolutamente sostenible hasta que han empezado a tomar medidas para que no lo sea”, proponiendo medidas como “acabar con las bases de cotización”, porque quien gana más de 3 mil euros al mes ya no cotiza por ellos, y sí puede abrirse un plan de pensiones privado, no como la mayoría. “Eso rompe el principio de solidaridad”.

Respecto a la reforma de las pensiones, José Luis Fernández afirmó que el problema no es solo de los pensionistas actuales, que sufren la congelación o la no revalorización, “porque muchos jóvenes no tendrán pensión”, e insistió en la importancia de blindar las pensiones en la Constitución, como hicieron con el artículo 135, para priorizar el pago de la deuda. “Así ¿qué queda para los gastos sociales?, lo que sobra, y eso no puede ser”

Desiderio Martín, secretario de formación y del gabinete de estudios de CGT, calificó la reforma del artículo 135 para el pago de la deuda como “el fin del Estado Social [...] un 51% de 8,3 millones de pensionistas están por debajo del salario medio interprofesional, y el factor de sostenibilidad supone que a partir del 2019 las pensiones bajarán, la base mínima un 5% y la máxima un 20%. De aquí al 2022 nos van a robar 33 mil millones de euros”

Desiderio Martín apostó por construir fuerza social para defender las pensiones. “Las pensiones públicas son un mandato constitucional, y esto hay que cambiarlo en la calle”

Andrés Navarro, representante de AST, empezó su intervención por denunciar que “hasta que llegó la crisis las cotizaciones superaban a las prestaciones generando superavit”, llamando a cambiar los dogmas que se han impuesto respecto a las pensiones. “Son ellos quienes están creando las condiciones para rebajar las pensiones y endureciendo los requisitos para cobrarla”.


En referencia a la reciente actuación de la patronal de aseguradoras, Andrés Navarro señaló que “quieren aprovechar el miedo a que nos quedemos sin pensiones para potencian los fondos privados de pensiones [...] en una economía controlada por la gran banca, se busca la forma de utilizar nuestros recursos para enriquecerse”