La exposición ‘Tu memoria habita en mi’ se prorroga hasta finales del mes de febrero dada su exitosa acogida


 


 

 Esta exposición, comisariada por el afamado artista Oscar Méndez Lobo, ensalza la dedicación y el esfuerzo de las personas e instituciones que han trabajado para nosotros, en la mayoría de las ocasiones de manera desinteresada y a los que debemos tanta gratitud, pero también un espacio de memoria para recordar a aquellas personas que nos están dejando durante estos meses.

 

La exposición ‘Tu memoria habita en mi’ impulsada por el Ayuntamiento de Alcorcón para rendir homenaje a las víctimas y a los héroes de la COVID-19 se prorroga hasta finales de febrero con el fin de permitir que todos los vecinos y vecinas que lo deseen puedan visitar esta muestra que ha contado con una exitosa acogida.

Un total de 600 obras de todo tipo de disciplinas (pintura, grabado, escultura, fotografía, audiovisuales, poesía, cartas o epitafio) conforman esta exposición que está ubicada en las salas de exposiciones del Teatro Municipal Buero Vallejo.

Esta exposición, comisariada por el afamado artista Oscar Méndez Lobo, ensalza la dedicación y el esfuerzo de las personas e instituciones que han trabajado para nosotros, en la mayoría de las ocasiones de manera desinteresada y a los que debemos tanta gratitud, pero también un espacio de memoria para recordar a aquellas personas que nos están dejando durante estos meses.

En esta muestra han participado un gran número de artistas, tanto de la localidad como de fuera de ella, que hicieron llegar su obra hasta la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores. “Cada participante ha utilizado el medio que mejor plasmaba sus sentimientos y deseos para rendir su particular homenaje y expresar su agradecimiento”, ha indicado Óscar Méndez Lobo.

“Este proyecto nace en el seno de la concejalía de cultura, porque la cultura tiene mucho que aportar a esta situación creada por la pandemia, pero desde lugares distintos a los que le eran habituales”, ha afirmado Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores.

Además, ha explicado que “el arte, tanto en su realización como en su disfrute, tiene una enorme capacidad de trasformación y catarsis de las emociones; nos parece fundamental en estos momentos en los que vivimos las turbaciones más intensas en la distancia interpersonal y sin ninguno de los rituales que, tradicionalmente, ayudaban a transitarlas”.

La exposición se articula en tres espacios que simbolizan cada uno de los conceptos que la definen: ‘Confinamiento’, ‘Emociones’ y ‘Esperanza’. Estos tres espacios están relacionados entre ellos y tienen un recorrido a través del tiempo vivido en los hogares durante el confinamiento.

El visitante inicia este paseo en la ‘Calle del Confinamiento’ donde se recrea un balcón, un salón, una zona de supermercado y un gimnasio, como un reflejo fiel de los espacios en los que experimentamos los meses de aislamiento.

El viaje continúa por la ‘Calle de las Emociones’, donde se muestra la parte realmente emotiva de lo que supuso y supone esta pandemia en todos nosotros. En sus paredes se pueden leer las palabras que definen la tristeza, los miedos, ilusiones y esperanza vividos, así como las nuevas palabras que hemos visto incorporadas en nuestro vocabulario habitual.

Y para finalizar el itinerario, la ‘Calle de la Esperanza’ se configura como un espacio en el que se nos invita a pensar en la confianza que nos ofrece el adivinar la luz al final de este túnel a través de la pintura, escultura y fotografía.

“Se trata de una escenografía con micro instalaciones donde el es­pectador se emociona y tiene presente su vida durante los meses de confinamiento como en una obra teatral, con situaciones cotidianas en cada espacio de las que se sentirá parte”, ha explicado López, “pero no podemos olvidarnos de que hay luz al final del túnel y que, como ciudadanos y ciudadanas, nuestra colaboración es fundamental, si seguimos todas las normas de salud e higiene para proteger nuestra propia salud y por ende la del resto de la sociedad”.

La exposición ‘Tu memoria habita en mi’ se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero, previa cita en el 91 664 85 02 de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 20 horas y los sábados y domingos de 10 a 14 horas. Los grupos serán reducidos y la visita, que contará con todas las medidas de seguridad, no superarán los 30 minutos.