ENTREVISTA PARA ALCORCON ABIERTO


Hoy visitamos la Asociación vecinal AVV SURAL y hablamos con su Presidenta, Ana Mª Camía.
Sural se pone en marcha el día 19 de abril de 2005, eres Secretaria a partir del 2012 y Presidenta desde marzo del catorce.
Explícanos, ¿Qué es la AVV SURAL?

La AVV SURAL es una asociación de vecinos, que cuenta en la actualidad alrededor de 270 socios, se ocupa de recoger y coordinar los problemas del barrio, defender, fomentar y velar por la calidad de vida de los ciudadanos, estamos por la defensa de lo público, de potenciar al pequeño comercio local y sobre todo, lo que más nos preocupa en este momento, es la falta de trabajo y las pensiones tan bajas que cobran la mayoría de nuestros pensionistas, lo que condiciona bastante la vida de muchos de nuestros vecinos.Aunque nuestro trabajo está centrado en la Junta de Distrito 1 (Centro), también nos interesamos por el resto la ciudad.
¿Por qué una asociación?
Como asociación podemos ejercer mayor presión ante los Organismos Oficiales y propulsar como colectivo a tener más fuerza a la hora de las reivindicaciones; además, nos coordinamos con otras asociaciones para producir mayor efecto ante la Administración. Ejercemos una labor de asesoramiento e información al ciudadano. Al estar federados (en Alcorcón solo hay cinco asociaciones federadas), a través de la Federación de Asociaciones Vecinales, FRAVV, recibimos toda la información legal así como de actuaciones en toda la provincia, en relación con la defensa de lo público a través de las mareas ciudadanas.   ¡Hay mucho trabajo que hacer todavía en Alcorcón!
¿Cómo percibe el ciudadano vuestro trabajo?
Nos gustaría un mayor apoyo y que se valoraran a las asociaciones por parte de los vecinos como un instrumento válido para conseguir una mejor calidad de vida en nuestra ciudad, que lo podríamos conseguir si todos nos implicáramos más en su consecución. A los socios involucrándose más y colaborando con la Junta Directiva y al Ayuntamiento que gobierna la ciudad que tenga mayor consideración a las asociaciones, puesto que trabajamos sin ánimo de lucro por el bien de la comunidad. En la AVV Sural echamos en falta su apoyo moral y económico. En la parte informativa, promocionamos actos culturales o de ocio, que pueden ser de interés para nuestros vecinos a través de debates, conferencias, etc.
Dentro de la Asociación, ¿contáis con actividades propias?
Actualmente nuestras actividades son un poco limitadas al carecer de un local propio, pero haciendo un gran esfuerzo montamos una caseta en las fiestas patronales que es nuestra fuente de financiación, participamos en los carnavales, la cabalgata de reyes y organizamos y realizamos en octubre “La semana cultural Sural”.
¿En qué consiste?
Solemos contar con figuras relevantes del deporte, la política o la cultura, en todos sus ámbitos, con los que realizamos charlas-coloquios, y entre los conferenciantes nos han visitado Javier Nar, Joaquín Leguina, César Pérez de Tudela o El Langui.Este año hemos enfocado la semana al ocio, para descongestionarnos un poco de la política, y dentro de las actividades hemos realizado una visita al Planetario, hemos contado para la inauguración con un ballet formado por 300 niños y jóvenes que actuaron en el Teatro Buero Vallejo, con mucho éxito por cierto, y el colofón de cierre lo hicimos con el Mago Pepito, un artista de nuestra localidad.
Todas estas actividades suponen un desembolso que no sé hasta qué punto se pueden cubrir con las cuotas de los socios. ¿Tenéis otros medios de financiación?
Desde hace dos años no recibimos ninguna subvención por parte del Ayuntamiento, tampoco contamos con un local físico y por lo tanto, no podemos presentar un proyecto de futuro, pues no sabemos si al año siguiente vamos a seguir activos.Somos la única Asociación de Alcorcón que no cuenta con sede propia. No somos una asociación cómoda para los gobernantes. Trasladamos todas las inquietudes y reivindicaciones de nuestros vecinos a la Junta de Distrito Centro y eso incomoda.Para auto financiarnos, como te he comentado anteriormente, montamos una caseta en el Recinto Ferial durante las Fiestas Patronales de Alcorcón con un gran esfuerzo por parte de todos, tanto socios como amigos, que colaboran con su arduo trabajo. En Navidad ponemos a la venta lotería.
Si un vecino quiere ponerse en contacto con Sural, ¿cómo puede hacerlo?
Estamos buscando nuevas formas de acercamiento con nuestros vecinos y ya que nos vemos inmersos en el mundo de las redes sociales, pueden seguirnos y contactar en nuestro blog “avvsuralblogspot.com”; ahí tienen toda la información de lo que hacemos, de nuestros estatutos, cabalgatas, carnavales, reivindicaciones etc.
Pueden venir a nuestras reuniones (ya que son abiertas a todos los vecinos), todos los martes en el Teatro Buero Vallejo, de 19:00 a 20:00 h, y a través nuestro correo electrónico avvsural@gmail.com