Las pensiones no son insostenibles

A pesar de ser una asociación vecinal y cultural, queremos tener muy en cuenta toda la causa social que nos rodea. Una de las más sangrantes es el recorte de pensiones de las que muchas familias enteras viven al estar casi todos sus miembros en el paro. Por eso, porque no podemos olvidar que hay mucha gente pasándolo realmente mal nos gustaría que leyérais esta nota de prensa.

“Las pensiones no son insostenibles”

* El 15 de junio se hará entrega de miles de firmas en defensa de las pensiones
* Con la “comisión de expertos” el Gobierno busca el aval para recortes que ya tiene decididos.

La Mesa Estatal pro Referéndum de las Pensiones (MERP), constituida el viernes 12 de abril en Madrid, prepara el primer acto de entrega de firmas el próximo 15 de junio, con la presencia de organizaciones y personalidades que apoyan el manifiesto que da nombre a la Mesa.
Los portavoces de la MERP creen que “la decisión sobre la sostenibilidad de las pensiones no puede quedar reducida a una comisión de expertos que exhiben los mismos informes que vienen pronosticando desde los años ochenta la quiebra de las pensiones. Y siempre han resultado erróneos” y afirman que “las pensiones no son insostenibles”.

Los portavoces de la Mesa denuncian asimismo que con la formación de la “comisión de expertos” el Gobierno sólo busca el aval para una serie de recortes que ya tiene decididos y que hacen referencia a cuestiones tan sensibles como volver a aumentar la edad de jubilación por encima incluso de los 67 años, elevar la cantidad de años necesarios cotizados para cobrar el 100% de la pensión, contar toda la vida laboral para calcular la cuantía de la pensión o desligar la revalorización anual de las pensiones de la subida de coste de la vida. Medidas que, para la Mesa Estatal, significan un gravísimo ataque a las condiciones de vida tanto de los actuales como de los futuros pensionistas.

Lo que reafirma a esta plataforma unitaria, que reúne a distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, en su exigencia de un referéndum sobre la inclusión en la Constitución de un artículo que prohíba la privatización total o parcial del sistema público de pensiones, y proteja el poder adquisitivo de los pensionistas.

Más organizaciones se han sumado a las que presentaron el manifiesto el viernes 19, además de personalidades como Amparo Baró (actriz), Antonio López (pintor), Concha Velasco (actriz), Enrique de Castro (sacerdote), Fermín Cabal (dramaturgo), Hector Alterio (actor), Juan Diego Botto (actor), Juan Francisco Martín Seco (economista), Juan Goytisolo (escritor), Juan Madrid (escritor), Luis Eduardo Aute (músico), Manuel Galiana (actor), Miguel Hermoso (director de cine), Nicolás Redondo (exsecretario general de UGT), Pepe Ribas
(director de la revista Ajoblanco), Raúl del Pozo (periodista), Santiago Ramos (actor) o Sebastián Álvaro Lomba (creador de Al filo de lo Imposible).

Los portavoces de la Mesa han llamado a todos los sectores sociales, a sus organizaciones y a la ciudadanía en general, a adherirse al manifiesto, sumarse a la recogida de firmas y participar el 15 de junio en un acto que ha de ser “un clamor en defensa de las pensiones públicas. La línea roja que no debemos permitir que se traspase”.

 Organizaciones Firmantes
Alternativa Sindical de Trabajadores
Asociación de Afectados Fórum Filatélico
Asociación Española de Profesionales de Emergencias
Asociación de Vecinos SURAL
Asociación Ecologista Atalaya
Ateneo Cultural Madrid XXI
Juventudes Obreras Cristianas
Los Verdes – Grupo Verde
Partido de los Pensionistas en Acción
Partido Mayores y Autónomos
Partido Pirata
Piratas de Madrid
Planeta Verde
Plataforma Yo No Pago
Por Un Mundo Más Justo
Unificación Comunista de España
Unión Sindical Obrera
Yayoflautas Granada
Organizaciones Invitadas: Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía / Escaños en Blanco / GESTHA – Sindicato
de Técnicos del Ministerio de Hacienda