¿y si se eliminan las monedas de 1 y 2 céntimos?



Recordáis haber oído por ahí que querían cargarse los billetes de 500 euros (al parecer existían de verdad!!). Una de las razones principales era la facilidad que ofrecen estos billetes para pagar grandes cantidades en efectivo, lo que se traduce en una facilidad para hacer cosas de dudosa validez legal y ética (blanqueo de capital y evasión de impuestos). Pues ahora, la Comisión Europea estudia retirar de circulación las monedas de 1 y 2 céntimos pero, en este caso, ¿cuáles son las razones?

Principalmente es el encarecimiento que ha sufrido su producción en los últimos años. Al tratarse de monedas de muy escaso valor, su coste de producción debería ser muy bajo para rentabilizarlas, sin embargo, su coste de producción supera su valor. Irónico ¿verdad?

La función de estas monedas es la de poder fijar cualquier valor de 0 a 9 en cualquier producto, es decir, cualquier número natural puede ser empleado para valorar un producto. Pero, y he aquí el temor, si se suprimieran estas monedas, sería necesario realizar un redondeo!!!!. Al igual que pasó cuando se introdujo el euro, los redondeos  en la mayoría de los casos tirarían al alza por supuesto y esto supondría un encarecimiento de los precios, algo nada favorable si lo que queremos es reactivar la economía.

Además, perderíamos una costumbre muy nuestra!! ¿qué serían de esos minutos muertos que nos tiramos en las colas de las cajas de los supermercados cuando la señora de turno se pone a buscar la cantidad exacta entre sus "cobres"? 

Si quieres leer el artículo completo pincha aquí: FinancialRed